CAE en empresas y autónomos.

La Coordinación de Actividades Empresariales (CAE), CAE en empresas y autónomos o la gestión documental CAE tiene una función de vital importancia. Nace de la necesidad de proporcionar seguridad y salud a los trabajadores de diferentes empresas que realizan sus actividades en un mismo centro de trabajo RD 171/2004.

La gestión documental CAE en empresas y autónomos puede resultar muy complejo.  Al tratarse de gestiones administrativas, papeles y “burocracia obligada” nos puede llegar a sobrepasar. Su objetivo es garantizar la aplicación coherente y responsable de los principios de la acción preventiva. Estos objetivos se establecen en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. Así como, manifestar el control de las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo. Especialmente si estas pueden generar riesgos calificados como graves o muy graves, y la adecuación entre los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes.

¿Cuándo hay que realizar la Coordinación de Actividades Empresariales CAE?

Esta coordinación de actividades empresariales o gestión CAE en empresas y autónomos, se lleva a cabo, cuando se da un escenario en el que hay trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo. Y además, cuando este centro cuenta con un empresario principal o uno de los empresarios es titular.

Son muchas las empresas que recurren a la contratación o subcontratación de empresas, por lo que regular estos procesos es necesario para prevenir los riesgos laborales. Más aún, cuando los operarios están expuestos a diferentes riesgos derivados de las interacciones entre distintas actividades en un mismo centro.

¿Cómo se realiza la Coordinación o Gestión CAE? 

Para llevar a cabo la gestión CAE en empresas y autónomos, se recomienda intercambiar información y comunicaciones entre las empresas concurrentes. Además de celebrar reuniones periódicas con los comités de seguridad y salud de las mismas. La comunicación hacia los empleados es también de suma importancia. Es importante impartir instrucciones y designar a una o más personas como responsables de las tareas de coordinación.

Otra medida es la de disponer y tener presente los recursos preventivos de las empresas concurrentes que desarrollan las actividades en dichos centros de trabajo. 

¿Quién me puede ayudar con la Gestión Documental CAE?

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Puede descargarse la guía informativa de C.A.E  hecha por Osalán, pinchando click aquí.

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