El coordinador de seguridad y salud es una pieza fundamental en la gestión de riesgos laborales del sector de la construcción.
¿Cuándo es necesario un coordinador de seguridad y salud en una obra?
Esta figura viene regulada en el Real Decreto 1627/97 .
Así es que este Real Decreto es el que establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.
Por lo que el Coordinador de Seguridad y Salud es la máxima autoridad en la obra. Además, de su nombramiento se debe encargar el promotor de la obra.
Por ello, el incumplimiento de dicha obligación conlleva sanciones dentro del ámbito de la responsabilidad administrativa, civil e incluso penal.
¿Cuándo es necesario un coordinador de seguridad y salud?
Tal y como hemos apuntado más arriba, la normativa la marca el Real Decreto 1627/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.
En resumen, es que este Real Decreto obliga a los promotores de cualquier tipo de obra de construcción a contratar los servicios de un coordinador de seguridad y salud en determinados supuestos.
Existen dos tipos de coordinadores:
- Coordinador de seguridad y salud en fase de redacción del proyecto.
- Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución.
Siempre que participen más de un proyectista en un proyecto de construcción de cualquier tipo, el promotor deberá nombrar un coordinador de seguridad y salud en fase de redacción. Este Coordinador será el responsable de la redacción del estudio de seguridad y salud en la construcción.
Así mismo, cuando esté previsto que en la ejecución de obra participe más de un contratista, subcontratista o trabajador autónomo, el promotor deberá nombrar un coordinador de seguridad y salud en la fase de ejecución. En este caso, el Coordinador será el responsable de aprobar el plan de seguridad y salud y de vigilar que los contratistas cumplan las normas de prevención de riesgos laborales.
El promotor que no contrate un coordinador de seguridad y salud puede exponerse a sanciones administrativas, además de tener responsabilidad administrativa, civil, e incluso penal, en caso de ocurrir un accidente de trabajo.
En GZMprevención contamos con coordinadores de seguridad y salud con una alta experiencia en todo tipo de obras tanto obras públicas, como privadas, como pueden ser rehabilitaciones, nuevas construcciones, fachadas para comunidades de propietarios, etc…