En GZMprevención redactamos el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud ESS.
¿Qué es el ESS?
El estudio de seguridad y salud es un informe técnico que debe incluirse en los proyectos de ejecución de obra. Su objetivo principal es prever las situaciones que pueden suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores durante la ejecución de los trabajos de construcción.
¿Cuándo hay que hacer un Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud ESS?
En el artículo 4 del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, se establece la obligatoriedad por parte del promotor, de incluir el estudio de seguridad y salud en el momento de la elaboración del proyecto, en los siguientes casos:
- Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 450.759,08 €. En esta cifra están incluidos los gastos generales, beneficio industrial e IVA.
- La duración de la obra supere los treinta días laborales y si intervienen en algún momento de la ejecución más de veinte trabajadores a la vez.
- El volumen de la mano de obra sumando todos los días que dure la ejecución de la obra sea superior a quinientos trabajadores.
- La obra se ejecute en túneles, galerías, presas o conducciones subterráneas.
En los proyectos de obras no incluidos en ninguno de los supuestos previstos en los cuatro puntos anteriores, el promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio básico de seguridad y salud.
¿Qué diferencia hay entre Estudio de Seguridad y Salud y Estudio Básico de Seguridad y Salud?
Un Estudio Básico de Seguridad y Salud es una simplificación del estudio de seguridad y salud. Por lo que se debe de realizar cuando no se cumplan ninguno de los cuatro puntos del apartado anterior. La estructura de la documentación que debe formar parte de él no está pautada.
¿Quién puede elaborar el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud?
Ambos documentos solo podrán ser elaborados por técnicos competentes (arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos y/o ingenieros técnicos, de acuerdo con sus especialidades).
En GZMprevención contamos con Técnicos altamente cualificados y con un gran bagaje en el mundo de la construcción. Siempre elaborarán el ESS acorde a las especificaciones del proyecto de ejecución, y estudiará los riesgos y medidas preventivas que puedan encontrarse, siempre según el proyecto de ejecución.